contacto@graficarte.com
Toda la obra gráfica contenida en este sitio se encuentra protegida bajo las leyes internacionales del Derecho de Autor. Se prohibe su copia o reproducción parcial o total por cualquier medio y con cualquier fin sin el permiso por escrito del propietario original del Copyright ©.

 

Manual Para Bordar en Punto de Cruz

 

El punto de Cruz es un bordado tradicional adaptable a cualquier clase de diseño por simple o complicado que este sea. La mayoría de los diseños son principalmente trabajados en una puntada de cruz básica aunque existen diversas variaciones de este tipo de puntada. Básicamente, el Punto de Cruz es la transferencia de un diseño o gráfica impresa hacia una tela o prenda para lo cual se utiliza hilo para bordar que se coloca sobre cada cuadro de la tela de cuadrillé en la forma de una cruz (X). Según corresponda el color del diseño o el símbolo de la gráfica a representar en el cuadrillé.
Este tipo de bordado es muy fácil de aprender y tan solo requiere de unos pocos utensilios para realizarlo y cuando finalmente se aprende puede resultar de lo mas entretenido ó terapéutico según el criterio y el gusto de cada persona, lo que es un hecho, es que el punto de cruz es un bordado que cualquiera puede aprender a realizar magistralmente en unos cuantos minutos.
Para empezar a realizar este bordado usted necesita:

Cuadrillé:
Tela especial en pequeños cuadros,
existen diferentes tamaños de
cuadrillé según el gusto y la necesidad
de cada persona.

Aro para bordado:
Este aro que puede ser de madera o
plástico y se utiliza para fijar la tela de
cuadrillé y evitar de esta manera que
el cuadro de la tela se deforme al
mantener la tensión constante logrando
así un bordado perfecto.

Hilo:
El hilo para bordar es de algodón y usualmente existe el hilo de 6 hebras aunque regularmente solo se utilizan dos o tres para el bordado y una o dos para el delineado, (esto no es una regla y el hilo puede ser utilizado según el criterio y el gusto de cada persona).

Hay una inmensa variedad de hilos en el mercado de diferentes precios, colores y calidades lo que hacen que el punto de cruz este al alcance de todos los aficionados a este tipo de bordado.
Cualquier hilo de cualquier marca funciona aunque es bien sabido que algunos de ellos son de mala calidad porque no tienen firmeza en sus colores y estos se pierden rápidamente con el tiempo lo que hace que el esfuerzo realizado para lograr una labor dure poco tiempo debido a la baja calidad de estos hilos, más sin embargo la calidad del hilo y los colores a emplear son fácilmente ajustables al gusto y al bolsillo de cada una de las personas que deseen realizar esta labor.

Inicio del Bordado:
Para comenzar encuentre el centro de la gráfica así como el del cuadrille.
Una manera fácil de hacer esto es doblando primeramente el cuadrillé horizontalmente por la mitad y posteriormente doblarlo verticalmente de nuevo por la mitad marque con los dedos el dobles en la esquina en donde se juntan los dobleces y extienda nuevamente el cuadrillé. La marca que se forma por los dos dobleces es el centro de la tela con lo cual ya se puede colocar el cuadrillé en el centro del arillo bastidor para comenzar la labor.

Recuerde siempre dedicar tiempo a la preparación de sus materiales así como es indispensable dejar tela de cuadrillé adicional ya que esto fácilita la labor a realizar.

Revise siempre minuciosamente el tejido y como sugerencia adicional planche la tela a bordar para evitar dobleces o rayas que demeriten su trabajo.

BORDADO EN PUNTO DE CRUZ

Hay dos métodos principales para bordar en Punto de Cruz:

El primero es trabajar el bordado en una columna de medio punto (//////),
y entonces volver para completar las X con el siguiente medio punto (\\\\\\).

Este método es el mas común para bordar en Punto de Cruz aunque existen otros diferentes tipos de puntadas mas complicadas para llevar a cabo este tipo de bordado.
Es muy importante que al bordar todas las medias cruces se hagan en la misma dirección sin importar cual se desee (/) o (\) ya que de otra manera si se mezclan el bordado final lucirá un poco desalineado por las puntadas hechas en diferentes direcciones.

Otro método es completar la X en cada cuadro mientras se sigue la guía del dibujo a bordar. Es muy importante relajarse antes de iniciar la labor y sobre todo, el cuadrillé debe de permanecer siempre en la misma posición y con el mismo estiramiento para que los cuadros del cuadrillé no se deformen haciendo lucir descentrado y deforme el trabajo final.

® Graficarte Editorial, Derechos Reservados 2000-2014